Introducción al tema de los textos discontinuos

Erasmo Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de los textos discontinuos
Objetivo: Los alumnos identificarán qué son los textos discontinuos y su importancia en la organización de información.


Actividades:



  1. Presentación de diapositivas o imágenes que ejemplifiquen diferentes tipos de textos discontinuos, como líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.

  2. Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre los textos discontinuos.

  3. Explicación del concepto de textos discontinuos y cómo se utilizan para organizar información de manera visual y clara.

  4. Ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilizan los textos discontinuos, como la elaboración de horarios, la representación de datos estadísticos, etc.

  5. Actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y recibirán diferentes tarjetas con información desordenada. Su objetivo será organizar la información en una línea del tiempo, una tabla de doble entrada o una gráfica, según corresponda.


Sesión 2: Las líneas del tiempo como textos discontinuos
Objetivo: Los alumnos identificarán las características, funciones y utilidades de las líneas del tiempo como textos discontinuos.


Actividades:



  1. Repaso breve de la sesión anterior y revisión de los conceptos aprendidos sobre los textos discontinuos.

  2. Presentación de diapositivas o imágenes que muestren diferentes ejemplos de líneas del tiempo en la historia.

  3. Análisis en conjunto de las características de las líneas del tiempo, como la representación cronológica, el uso de fechas y eventos significativos, etc.

  4. Actividad práctica: Los alumnos realizarán su propia línea del tiempo sobre un tema de interés, como su vi