Textos de divulgación científica
NEREIDA SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º en la asignatura de Español
Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo (PDA): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos enfrentan acoso escolar en redes sociales, el llamado ciberbullying.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: Textos de divulgación científica.
- Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de la divulgación científica para la sociedad y cómo puede contribuir a prevenir y combatir el ciberbullying.
- Plantear el problema del ciberbullying y su impacto en la salud emocional de las personas.
Desarrollo:
- Explicar las características de los textos de divulgación científica, como la claridad, la objetividad y la utilización de un lenguaje accesible.
- Mostrar ejemplos de textos de divulgación científica relacionados con la temática del acoso escolar en redes sociales.
- Realizar una actividad en la que los alumnos analicen y discutan los textos presentados, identificando sus características y su efectividad para informar y concientizar sobre el ciberbullying.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre el tema del ciberbullying y cómo podrían utilizar los textos de divulgación científica para abordarlo.
- Asignar una tarea consistente en investigar y recopilar información