Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
EMMA HERNNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Español
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de INTERES POR LA LECTURA
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Instrumentos de evaluación formativa: Cuestionario de reflexión y rúbrica de creación literaria
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de textos literarios conocen los alumnos y si tienen preferencia por alguno en particular.
- Identificar el problema de falta de interés por la lectura y el impacto que puede tener en su desarrollo académico y personal.
Desarrollo:
- Proyectar imágenes de diferentes creaciones literarias (cuentos, poemas, obras de teatro, guiones, etc.) y pedir a los alumnos que las observen y comenten qué les transmiten.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un texto literario breve y luego pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y emociones.
- Presentar a los alumnos diferentes recursos literarios (metáfora, personificación, rima, etc.) y explicar cómo se utilizan en la creación de textos literarios.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que elijan un tipo de texto literario de su preferencia y que investiguen sobre su estructura y características.
- Asignar una tarea p