Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Yessica Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Objetivo (PDA): Explicar con sus propias palabras y en su lengua materna, la importancia del aire, el agua, el suelo y el sol para todos los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Conocimiento de germinación de plantas y semillas, la importancia del cuidado del medio ambiente.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de estudio y explicarles la importancia de comprender los elementos naturales para entender la vida.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué creen que necesitan los seres vivos para vivir.
- Presentación del problema: Plantear el problema de la germinación de plantas y semillas y la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Formulación de preguntas de investigación: Guiar a los alumnos para que formulen preguntas de investigación relacionadas con el tema.
Sesión 2:
- Investigación: Proporcionar a los alumnos materiales y recursos para que investiguen sobre la germinación de plantas y semillas, así como la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Organización de la información: Orientar a los alumnos para que registren la información encontrada y la organicen de manera clara y comprensible.
Sesión 3:
- Análisis de la información: Realizar una actividad en la que los alumnos analicen la información recopilada y la relacionen con el problema planteado.
- Reflexión: Guiar a los alumnos para que reflexionen sobre el i