La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .
Luz Irene Rubio
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Objetivo PDA: Construir modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: NO CONOCEN LA TABLA PERIODICA.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema a trabajar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de la tabla periódica.
- Presentar la problemática de no conocer la tabla periódica y su importancia en el estudio de la química.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una lámina con una tabla periódica incompleta.
- Pedir a los estudiantes que observen la tabla periódica y traten de identificar patrones o regularidades en la organización de los elementos.
- Facilitar materiales como papel, lápices de colores y reglas para que los estudiantes puedan realizar anotaciones y dibujos en sus láminas.
- Fomentar la discusión entre los estudiantes dentro de los grupos y hacer preguntas orientadoras para promover el pensamiento crítico, por ejemplo: ¿Qué similitudes encuentran entre los elementos de la misma columna? ¿Por qué creen que los elementos están organizados de esa manera?
- Realizar una puesta en común de las observaciones y conclusiones de cada grupo.
Cierre:
- Pedir a los est