Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Cristina Marin
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Proyecto comunitario: Noticias de la comunidad


Objetivo (PDA): Distinguir entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y el objetivo a los alumnos.

  • Explicación del concepto de notas informativas y opiniones.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán diferentes notas informativas sobre hechos que afecten a la escuela y la comunidad.

  • Debate en grupo sobre las notas leídas, enfocándose en identificar la diferencia entre información objetiva y opiniones.

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar y recopilar noticias relevantes de la comunidad y traerlas para la próxima sesión.


Sesión 2:



  • Revisión de las noticias recopiladas por los alumnos.

  • Actividad de reelaboración: Los alumnos, en grupos, deberán seleccionar una noticia y realizar una reelaboración de la misma, incorporando opiniones sobre el impacto que tiene en la comunidad.

  • Uso de herramientas tecnológicas: Los grupos deberán utilizar recursos tecnológicos (computadoras, tablets, etc.) para diseñar y editar su reelaboración de la noticia.

  • Presentación de los trabajos en grupo y retroalimentación entre los compañeros.

  • Tarea: Los alumnos deberán redactar una reflexión personal sobre la importancia de la reelaboración de noticias con opiniones para la comunidad.


Sesión 3:



  • Reflexión personal: Los alumnos compartirán sus