Introducción al tema y la indagación
Cari Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y la indagación (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Presentar el tema de los cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas, y fomentar la curiosidad de los alumnos para iniciar la indagación.
Actividades:
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes fenómenos naturales y actividades que ocurren durante los meses del año.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre lo que ven en las imágenes y compartir sus ideas en voz alta.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar que durante las próximas sesiones investigarán sobre estos fenómenos y actividades.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de generar preguntas que deseen responder sobre los fenómenos naturales y actividades de las personas.
- Cada grupo comparte sus preguntas con el resto de la clase y se eligen las más interesantes para guiar la indagación.
Sesión 2: Investigación en la comunidad (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Realizar una investigación en la comunidad para obtener información sobre los fenómenos naturales y actividades de las personas que ocurren durante los meses y el año.
Actividades:
- Revisar las preguntas seleccionadas en la sesión anterior y organizar a los alumnos en grupos según las diferentes áreas de investigación.
- Explicar a los alumnos que saldrán a la comunidad para entrevistar a personas y obtener información sobre los fenómenos naturales y actividades de las personas.
- Proporcionar a cada grupo una lista de posibles personas a entrevistar (meteorólogo, agricultor, bombero, etc.) y orientarlos sobre cómo realizar la entrevista.
- Salir a la comunidad en grupos y realizar la