El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Miguel Angel Reyes
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo (PDA): Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de convivencia sana y pacífica.


Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:
Inicio - 10 minutos:



  • Presentación del tema: El calentamiento global y su relación con los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas del calentamiento global.


Desarrollo - 30 minutos:



  • Exposición magistral: Explicar los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno y su importancia en los ecosistemas.

  • Actividad práctica: Realizar un mapa conceptual sobre los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.


Cierre - 10 minutos:



  • Discusión en grupo: Compartir los mapas conceptuales realizados y destacar la importancia de los ciclos biogeoquímicos en el equilibrio del ecosistema.

  • Tarea: Investigar sobre las prácticas de consumo que alteran los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.


Sesión 2:
Inicio - 10 minutos:



  • Retroalimentación de la tarea: Compartir los hallazgos de la investigación realizada y destacar las prácticas de consumo que alteran los ciclos biogeoquímicos.


Desarrollo - 30 minutos:



  • Trabajo en grupos