Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Gabriel Silva
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las mezclas y su clasificación. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Proporcionar una definición de mezcla y explicar brevemente la diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Presentar el problema "Violencia" y cómo puede relacionarse con el tema de la clase.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de cuatro y proporcionarles una lista de sustancias que deben clasificar como homogéneas o heterogéneas. Solicitar que justifiquen su clasificación.
- Realizar una demostración de los diferentes métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) utilizando ejemplos concretos y explicando los principios detrás de cada método.
- Proporcionar a los grupos diferentes mezclas y pedirles que elijan un método de separación adecuado para cada una. Deben justificar su elección y realizar el procedimiento experimental.
- Fomentar la discusión y e