Medición del tiempo

Lucero Garza
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Medición del tiempo


Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el concepto de medición del tiempo y utilizar términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Comenzar la clase preguntando a los alumnos qué es el tiempo y cómo lo medimos. Registrar las respuestas en una pizarra o papelógrafo.

  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos un calendario mensual y explicar cómo se utiliza para marcar los días y semanas. Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen los días de la semana y utilicen términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., para describir actividades diarias.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una breve reflexión con los alumnos sobre lo aprendido en la sesión y resolver dudas.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reconocer que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Repasar con los alumnos los días de la semana y su orden. Realizar una actividad lúdica donde los alumnos organicen tarjetas con los nombres de los días en su orden correcto.

  2. Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de actividades o eventos que ocurren en días específicos de la semana (por ejemplo, clases de educación física los martes). Pedir a los alumnos que identifiquen en qué día ocurre cada actividad y registren la información en una tabla.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una actividad de cierre donde los alumnos relacionen las actividades con los días de la semana y reflexio