Figuras geométricas y sus características

daniela vega
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características


Tema: Figuras geométricas y sus características


Grado: 2º de primaria


Objetivo (PDA): Clasificar y describir polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); construirlos sobre retículas de cuadrados o puntos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Autoregulación y autocuidado personal


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas



  • Presentar imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si conocen sus nombres y características.

  • Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos.

  • Introducir los conceptos de polígonos, vértices y lados.

  • Mostrar diferentes polígonos y preguntar a los alumnos cuántos lados tienen y cuántos vértices.

  • Realizar ejercicios prácticos utilizando retículas de cuadrados para construir figuras con un número determinado de lados.


Sesión 2:
Tema: Los triángulos y cuadriláteros



  • Repasar los conceptos de polígonos, vértices y lados.

  • Presentar ejemplos de triángulos y cuadriláteros y preguntar a los alumnos cuántos lados tienen y cuántos vértices.

  • Realizar ejercicios prácticos utilizando retículas de cuadrados para construir triángulos y cuadriláteros.

  • Promover la reflexión sobre las características de los triángulos y cuadriláteros.


Sesión 3:
Tema: Los pentágonos y hexágonos



  • Repasar los conceptos de polígonos, vértices y lados.

  • Presentar ejemplos de pentágonos