Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Miguel Angel Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactua en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Objetivo: Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer la autonomía y la participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: La importancia de la familia en el desarrollo de los alumnos.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de la familia en el desarrollo personal.

  • Actividad principal: Lectura de cuentos que aborden temáticas como la pertenencia, la autonomía y la convivencia familiar. Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre qué aprendieron de cada cuento y cómo pueden aplicarlo en su propia familia.

  • Actividad de cierre: Puesta en común de las reflexiones escritas y conclusiones grupales.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior y planteamiento de la actividad principal.

  • Actividad principal: Los alumnos, en grupos, diseñarán un proyecto de servicio relacionado con el tema de la importancia de la familia en el desarrollo personal. Pueden ser acciones como visitar un asilo de ancianos, organizar una actividad para recaudar fondos para una familia en situación vulnerable, entre otras. Deberán diseñar un plan detallado y presentarlo al resto de la clase.

  • Actividad de cierre: Presentación de los proyectos de servicio y elección del más viable para llevar a cabo como grupo.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Reflexión sobre los derechos y responsabilidades dentro de la familia.

  • Actividad principal: Los alumnos elaborarán un árbol genealógico en el que identifiquen a sus familiares más cercanos