Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Teodulo
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Últimamente se ha observado que la basura dentro de la escuela ha aumentado.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Efectos en la vida de las personas derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su importancia.
- Explicación de la problemática de la basura en la escuela.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas del aumento de la basura en la escuela.
Sesión 2:
- Reflexión sobre las posibles alternativas para afrontar el problema de la basura en la escuela.
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre soluciones que se han implementado en otras escuelas para reducir la cantidad de basura.
- Presentación y discusión de las soluciones encontradas.
Sesión 3:
- Análisis de los efectos de los cambios sociales, culturales y en la salud en la generación de basura.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lista de los cambios sociales, culturales y en la salud que han llevado a un aumento de la producción de basura.
- Debate y reflexión sobre los efectos de estos cambios.
Sesión 4:
- Propuesta de alternativas para reducir la cantidad de basura en la escuela.
- Actividad: Los alumnos, en grupos, elaborarán propuestas concretas para reducir la basura en la escuela.
- Presentación y discu