Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Vanesa Estefania Morales
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Objetivo (PDA): Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de seguir instrucciones en diferentes actividades de la vida diaria, como preparar alimentos, utilizar objetos o participar en juegos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones en las que se requiere seguir instrucciones.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema de las instrucciones que no consideran aspectos ecológicos, generando desperdicio o impacto ambiental.
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que traigan diferentes instrucciones de actividades que hayan realizado en casa, como recetas de cocina, instrucciones para armar objetos, etc.
- Evaluación formativa: Observar la participación de los alumnos en la lluvia de ideas y recopilar las instrucciones que trajeron.
Sesión 2:
- Repaso del tema: Recordar a los alumnos la importancia de seguir instrucciones y el problema de las instrucciones que no consideran aspectos ecológicos.
- Actividad inicial: Realizar una actividad grupal en la que los alumnos tengan que seguir instrucciones para armar un objeto utilizando materiales reciclados.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes r