Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Luis Lopez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: No tienen buen uso de la ortografía, igual que los padres de familia ya que se ve con frecuencia anuncios de venta de productos mal escritos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo para evaluar la identificación y uso adecuado de recursos literarios en la autobiografía.
- Rubrica para evaluar la ortografía y gramática en la autobiografía.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Planteamiento del problema: Falta de buen uso de la ortografía en la comunidad.
- Actividad de motivación: Presentación de anuncios de venta de productos mal escritos para generar conciencia sobre la importancia de la ortografía.
Desarrollo:
- Explicación y ejemplos de recursos literarios relacionados con el tema (metáfora, hipérbole, comparación, personificación, etc.).
- Actividad de lectura y análisis de textos literarios que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las famil