"Conociendo nuestras emociones"

Diana Lisset Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Expresando nuestras emociones a través del juego y la socialización"


Objetivo general: Que los alumnos reconozcan y expresen sus emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, desagrado y sorpresa) mediante el juego y la interacción con sus pares, respetando sus posibilidades, vivencias y cultura.


Sesión 1: "Conociendo nuestras emociones"
Duración: 45 minutos



  • Inicio: Realizar un círculo de conversación en el cual cada alumno comparta cómo se siente en ese momento.

  • Desarrollo:

    1. Presentar imágenes de diferentes expresiones faciales que representen las emociones básicas y preguntar a los alumnos si conocen esas emociones.

    2. Jugar al "teléfono descompuesto", donde los alumnos tendrán que expresar una emoción básica a través de mímica y los demás compañeros tendrán que adivinarla.

    3. Realizar una actividad de dibujo en la que los alumnos representen cómo se sienten en ese momento.



  • Cierre: Reflexionar sobre las emociones que se trabajaron, destacando la importancia de identificarlas y expresarlas.


Sesión 2: "Experimentando emociones"
Duración: 45 minutos



  • Inicio: Realizar una ronda de conversación en la que cada alumno comparta una situación en la que se haya sentido alegre.

  • Desarrollo:

    1. Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos actúen diferentes situaciones que generen tristeza, miedo, desagrado y sorpresa.

    2. Jugar al "simón dice" pero en lugar de seguir órdenes, los alumnos deberán expresar una emoción básica a través de gestos y movimientos.

    3. Realizar una actividad de pintura en la que los alumnos elijan un color que represente cada una de las emociones básicas.



  • Cierre: Reflexionar sobre la