Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Olivia Lopez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de brainstorming: los alumnos deben mencionar diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la empatía en las relaciones interpersonales.
- Ejercicio de reflexión: cada alumno debe escribir en una hoja cómo se siente cuando alguien muestra empatía hacia él/ella.
- Actividad de aprendizaje servicio: dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de servicio comunitario relacionada con la empatía, como por ejemplo, recolectar alimentos para una organización benéfica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de role-playing: los alumnos deben representar situaciones en las que se requiere empatía y discutir cómo podrían responder de manera empática.
- Discusión en grupo sobre cómo nuestras diferencias pueden influir en nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos.
- Actividad de aprendizaje servicio: los alumnos deben diseñar carteles o folletos que promuevan la empatía y la convivencia desde nuestras diferencias.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de lectura: los alumnos leerán un cuento o texto que presente personajes diversos y situaciones en las que se requiere emp