Introducción a las figuras geométricas y sus características

Hermelinda Torres
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes identificarán y reconocerán diferentes figuras geométricas y sus características.



  • Inicio (5 minutos): Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes figuras geométricas (triángulos, cuadrados, círculos, rectángulos, etc.) y preguntar a los estudiantes si conocen el nombre de alguna de ellas. Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas.



  • Desarrollo (30 minutos): Organizar a los estudiantes en equipos y entregarles una hoja con diferentes figuras geométricas. Cada grupo deberá identificar y escribir el nombre de las figuras que ven en la hoja, así como sus características (número de lados, tipos de ángulos, etc.) Posteriormente, cada equipo presentará sus hallazgos al resto de la clase.



  • Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y resaltar la importancia de reconocer y conocer las figuras geométricas en nuestro entorno. Asignar una tarea para la siguiente sesión: buscar objetos en casa que tengan forma de círculo.




Sesión 2: Relación entre la circunferencia y el diámetro (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes identificarán y comprobarán la relación entre la circunferencia y el diámetro en diferentes objetos y dibujos con forma circular.



  • Inicio (5 minutos): Recordar a los estudiantes la tarea asignada en la sesión anterior. Pedir que compartan los objetos que encontraron en casa que tengan forma de círculo.



  • Desarrollo (30 minutos): Mostrar a los estudiantes una circunferencia dibujada en el pizarrón y explicarles que el diámetro es la línea recta que pasa por el centro de la circunferencia y une do