Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población
Andrea Cordoba
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo (PDA): Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque interdisciplinar: Utilización de la tecnología y atención a alumnos con aptitudes sobresalientes.
Enfoque de pensamiento crítico y vida saludable.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y los objetivos a cumplir.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales más comunes y su impacto en la población.
- Introducir el concepto de vulnerabilidad de la población frente a los desastres.
Desarrollo:
- Mostrar a los alumnos ejemplos de desastres naturales recientes en México y el mundo, utilizando recursos tecnológicos como videos y fotografías.
- Realizar una discusión en grupo sobre los efectos ambientales, sociales y económicos de estos desastres.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un caso específico de desastre para investigar y analizar su impacto en la población.
Cierre:
- Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones sobre el caso asignado.
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de considerar la vulnerabilidad de la población en la prevención y manejo de desastres.
- Asignar tarea para la siguiente sesión: elaborar un mapa conceptual sobre los conceptos y relaciones aprendidas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar br