Propiedades de los materiales: masa y longitud

Quince de
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los avances tecnológicos en el diseño de termómetros más precisos y su aplicación en la vida cotidiana, la industria, la medicina y la investigación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud


Objetivo: Reconocer las propiedades de masa y longitud de los materiales y su importancia en la vida cotidiana.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema que se abordará en las siguientes sesiones: la dificultad para reconocer la forma en que se aplican los conocimientos sobre los estados de agregación de la materia en la vida diaria.

    • Realizar preguntas guía para que los alumnos reflexionen sobre el problema y compartan sus ideas previas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes materiales y solicitarles que realicen observaciones sobre sus propiedades de masa y longitud.

    • Realizar experimentos sencillos en los que los alumnos puedan medir la masa y longitud de distintos materiales.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover la discusión sobre las propiedades observadas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan conclusiones sobre las propiedades de masa y longitud de los materiales y su importancia en la vida cotidiana.

    • Reflexionar sobre cómo estas propiedades se aplican en situaciones cotidianas, como la compra de alimentos o la construcción de objetos.




Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos
Tema: Relación entre estados físicos y la temperatura


Objetivo: Comprender la relación entre los estados físicos de la materia y la temperatura.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Retroalimentar el problema planteado en la primera sesión y recordar las ideas previas de los alumnos.

    • Presentar el concepto de los estados físicos de la materia y su relaci