Estudio de los números
Alejandra Diaz- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Actividad de razonamiento e identificación de multiplicaciones con dos dígitos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a trabajar, explicando la importancia de conocer y comprender los números en el desarrollo matemático.
Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer qué saben sobre los números y cómo los utilizan en su vida diaria. Anotar sus respuestas en un pizarrón.
Explicación teórica: Dar una breve explicación sobre cómo se forma la sucesión numérica hasta 1000, destacando la importancia de los números en el conteo y orden.
Aplicación práctica: Realizar ejercicios en conjunto con los alumnos para practicar la sucesión numérica hasta 1000. Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que practiquen la sucesión numérica de manera ascendente y descendente a partir de números dados.
Sesión 2 (45 minutos):
Repaso de la sesión anterior: Hacer una breve revisión de la sucesión numérica hasta 1000 y preguntar a los alumnos si tienen dudas o dificultades.
Actividad de razonamiento: Presentar a los alumnos una serie de multiplicaciones con dos dígitos y pedirles que las resuelvan utilizando estrategias de razonamiento. Fomentar la participación activa y el pensamiento crítico.
Aplicación práctica: Realizar ejercicios en conjunto con los alumnos para