Historia personal y familiar
Nancy Alavez
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Historia personal y familiar
Objetivo: Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema
- Presentación del tema: "La importancia de conocer nuestra historia personal y familiar".
- Conversación grupal: ¿Qué significa historia personal y familiar? ¿Por qué es importante conocerla?
- Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en su cuaderno una lista de sucesos importantes que hayan ocurrido en su vida y en la vida de sus familiares.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus listas en grupos pequeños y comentarán qué sucesos consideran más significativos.
Sesión 2 (45 minutos) - Emociones en la historia personal y familiar
- Conversación grupal: ¿Qué emociones nos genera conocer nuestra historia personal y familiar?
- Actividad de expresión artística: Los alumnos crearán un dibujo o collage que represente una emoción que sientan al pensar en su historia personal y familiar.
- Exposición y reflexión: Los alumnos mostrarán sus creaciones al grupo y compartirán las emociones que representan.
Sesión 3 (45 minutos) - Ordenando los sucesos
- Conversación grupal: ¿Cómo podemos organizar los sucesos de nuestra historia personal y familiar en antes, después y ahora?
- Actividad de organización: Los alumnos trabajarán en parejas para ordenar los sucesos de su lista en tarjetas de colores, representando antes (rojo), después (verde) y ahora (azul).
- Puesta en común: Los alumnos compartirán su organización en grupos pequeños y comentarán si están de acuerdo con las decisiones de sus compañeros.
Sesión 4 (45 minutos) - Aprendizaje servicio
- Actividad de