Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
MA. GUADALUPE SEGOVIA
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo (PDA): Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a trabajar: Violencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación del problema de la violencia en la sociedad y sus diferentes manifestaciones. Se busca que los estudiantes comprendan la importancia de abordar este problema desde una perspectiva de respeto y promoción de los derechos humanos.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que los estudiantes hayan presenciado o experimentado. Fomentar la reflexión y el debate sobre las consecuencias de estas situaciones.
- Investigación en equipos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria. Cada grupo seleccionará una institución u organización y recolectará información sobre su trabajo y funciones.
- Puesta en común: Los grupos compartirán los resultados de su investigación con el resto de la clase. Se fomentará la participación y el diálogo entre los estudiantes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la investigación: Se retomarán los resultados de la investigación realizada por los grupos en la sesión anterior. Se pro