Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Maribel Hernández
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Título: ¿Qué son los movimientos sociales y políticos?



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes movimientos sociales y políticos e invitar a los alumnos a expresar sus impresiones.

  • Introducción a los conceptos de movimientos sociales y políticos.

  • Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y ejemplificar movimientos sociales y políticos reconocidos en el mundo y en México.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Reflexión colectiva sobre la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en la defensa de los derechos humanos.


Sesión 2 (45 minutos):
Título: Principales movimientos sociales y políticos en defensa de los derechos humanos.



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Proyectar un video sobre un movimiento social o político en defensa de los derechos humanos y realizar una breve discusión en grupo sobre su importancia.

  • Exposición del docente sobre los principales movimientos sociales y políticos en defensa de los derechos humanos en México y América Latina.

  • Actividad de análisis y reflexión: Los alumnos, en grupos,