Explorando nuestros orígenes: La colonización de las Antillas

Raúl Cano
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Explorando nuestros orígenes: La colonización de las Antillas


Objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Abordaremos el problema de los alumnos que no conocen sus orígenes desde la perspectiva de la historia, pero también fomentaremos el pensamiento crítico y la inclusión al explorar diferentes culturas y promover el respeto a la diversidad.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos no conocen sus orígenes por lo que no se sienten identificados con su cultura.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes culturas y pedir a los alumnos que compartan qué elementos les llaman la atención y qué les gustaría aprender sobre ellas.


Fase de desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos.

  • Entrega de una guía con preguntas de investigación sobre la llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

  • Recursos: Textos históricos, mapas, imágenes, documentales, etc.

  • Investigación en grupo sobre el tema asignado y elaboración de un informe.


Fase de cierre:



  • Presentación de los informes por parte de cada grupo.

  • Discusión en clase sobre las conclusiones extraídas.

  • Reflexión individual sobre la importancia de conocer nuestros orígenes y su influencia en nuestra identidad.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de pensamiento crítico: Presentación de diferentes perspectivas sobre la colonización de las An