Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Eduardo Vázquez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo (PDA): Reconoce los saberes de pueblos y culturas acerca de la diversidad de los alimentos y su importancia en el diseño de menús, orientados a una dieta saludable, acorde al contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de los alumnos no reconocer los alimentos como fuentes de energía cultivados dentro de su comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: "Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos". Se explicará a los alumnos la importancia de los nutrientes presentes en los alimentos para el funcionamiento del cuerpo humano.
Actividad motivadora: Se realizará una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen regularmente y su procedencia. Se les pedirá a los alumnos que mencionen alimentos que sean cultivados dentro de su comunidad.
Pregunta problematizadora: "¿Cómo podemos aprovechar los alimentos cultivados en nuestra comunidad para obtener energía química de manera saludable?"
Fase 2: Desarrollo
Investigación guiada: Los alumnos realizarán una investigación sobre los alimentos cultivados en su comunidad que sean fuentes de carbohidratos, proteínas y lípidos. Se les proporcionará material de consulta y se les guiará en la búsqueda de información relevante.
Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para compartir la información que han encontrado y discutirán sobre cómo podrían incorporar estos alimentos en el diseño de menús saludables, considerando las necesidades nutricion