Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Vanessa Ortiz- Inclusión
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Proyecto comunitario: Vamos a realizar una actividad de intercambio de tarjetas de presentación en la comunidad. Los alumnos crearán sus propias tarjetas con su nombre, utilizando la letra M y palabras que inicien con la misma.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Saludo y calentamiento.
- Presentación del tema: ¿Alguna vez han recibido tarjetas de presentación? ¿Para qué sirven? ¿Alguien sabe qué letra tiene su nombre?
- Presentar el objetivo de la clase: Hoy vamos a aprender a registrar nuestro nombre y otras palabras utilizando la letra M en nuestras propias tarjetas de presentación.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Identificación de la letra M.
- Mostrar una imagen de la letra M y preguntar a los alumnos si la reconocen.
- Pedir a los alumnos que busquen en la sala objetos que comiencen con la letra M y los compartan con el grupo.
- Mostrar imágenes y palabras que inicien con la letra M y pedir a los alumnos que las identifiquen.
Actividad 2: Creación de tarjetas de presentación.
- Entregar materiales (papel, colores, pegamento, tijeras) a cada alumno.
- Pedir a los alumnos que escriban su nombre en la tarjeta utilizando la letra M.
- Animar a los alumnos a agregar palabras que inicien con la letra M en su tarjeta (por ejemplo, mamá, ma