Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Paola Ledesma
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Grado: 5º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo: Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Presentación del tema: Valoración de la biodiversidad.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los alumnos si saben qué son y qué importancia tienen.
Desarrollo (30 minutos):
- Planteamiento del problema: Los alumnos no conocen las características de los ecosistemas ni sus aprovechamientos.
- Organización de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).
- Entrega de material de consulta (libros, internet) sobre la biodiversidad y los ecosistemas.
- Los equipos deberán investigar y analizar la información para responder al problema planteado.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las respuestas de los equipos.
- Resolución del problema y discusión sobre la importancia de la biodiversidad.
- Reflexión sobre la necesidad de acciones sustentables para preservarla.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos):
- Retomar la reflexión sobre acciones sustentables.
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los equipos de trabajo.
- Planteamiento de una actividad práctica: Cada equipo deberá diseñar un cartel o folleto que promueva la valoración de la biodiversidad y la implementación de acciones sustentabl