Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
17DPR0355X -
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Sesión 1: Introducción a la suma y la resta
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se podría utilizar la suma y la resta en la vida diaria.
- Promover el diálogo y la participación activa de todos los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar una situación problemática en la que se utilicen la suma y la resta, por ejemplo: "María tenía 5 manzanas y le dieron 3 más. ¿Cuántas manzanas tiene en total?"
- Pedir a los alumnos que resuelvan la situación de manera individual.
- Compartir las respuestas y discutir cómo se obtuvieron.
- Introducir los términos suma y resta, explicando su relación como operaciones inversas.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la suma y la resta.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de saber sumar y restar para resolver problemas cotidianos.
- Plantear preguntas que promuevan el pensamiento crítico, por ejemplo: ¿Por qué es importante saber sumar y restar en la vida diaria?
Sesión 2: Agregar y quitar cantidades
Objetivo: Que los alumnos reconozcan que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta implica la pérdida de elementos en una colección.
Inicio (10 minutos):
- Repasar los conceptos de suma y resta utilizando ejemplos visuales, como bloques de construcción o fichas.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar diferentes situaciones en las que se agregan o quitan cantidades, por ejemp