La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Julio Cesar Barrientos
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Geografía:
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender el problema de "Carecen de materiales".
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y sus objetivos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de placas tectónicas, relieve, sismicidad y vulcanismo.
- Visualización de imágenes y videos relacionados con los fenómenos geológicos para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo heterogéneos.
- Planteamiento del problema: "Imagina que eres un geógrafo y debes explicar la relación entre las placas tectónicas y el relieve, la sismicidad y el vulcanismo en México".
- Los alumnos investigarán en internet o en libros de la biblioteca sobre las placas tectónicas y su relación con México y el mundo.
- Cada grupo deberá elaborar un mapa donde se representen las placas tectónicas y las regiones sísmicas y volcánicas de México.
- Uso de materiales reciclables para crear maquetas o representaciones de los conceptos estudiados.
Cierre:
- Presentación de los mapas y maquetas elaboradas por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la prevención ante los fenómenos geológicos.
- Asignación de deberes para la siguiente sesión, como investigar sobre las medidas de pre