Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Lupita Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Identificación del nombre propio para reconocer sus pertenencias y el de sus compañeros.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 min):
- Presentación del proyecto y del objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de identificar su nombre escrito y cómo ayuda a reconocer sus pertenencias y las de sus compañeros.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos busquen objetos personales en el aula y encuentren su nombre escrito en ellos.
- Discusión en grupo sobre las experiencias de encontrar su nombre y cómo se sienten al reconocer sus pertenencias.
- Actividad individual: los alumnos crearán una etiqueta con su nombre y la pegarán en uno de sus objetos personales.
Sesión 2 (45 min):
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Actividad grupal: los alumnos buscarán objetos personales en su casa y los llevarán al aula.
- Organización de una "Feria de nombres" en el aula, donde los alumnos mostrarán los objetos con sus nombres y los compañeros intentarán reconocerlos.
- Conversación en grupo sobre la importancia de cuidar y respetar las pertenencias de los demás.
Sesión 3 (45 min):
- Revisión del objetivo y retroalimentación de las actividades anteriores.
- Actividad grupal: los alumnos realizarán un mural colectivo con imágenes que representen sus nombres y los de sus compañeros.
- Conversación sobre l