Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Maribel Hernández
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de desigualdad en la calidad de vida y su importancia en el contexto de México y el mundo.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la desigualdad en la calidad de vida.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema de la desigualdad en la calidad de vida y su impacto en las personas y comunidades.
Sesión 2:
- Trabajo en grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una causa de la desigualdad en la calidad de vida. Pedirles que investiguen y analicen las consecuencias de esa causa.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se generará una discusión sobre las distintas causas y consecuencias de la desigualdad.
Sesión 3:
- Análisis comparativo: Pedir a los alumnos que comparen las causas y consecuencias identificadas en la sesión anterior con los derechos a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
- Debate: Promover un debate en clase sobre las posibles soluciones a la desigualdad en la calidad de vida y su relación con los derechos humanos.
Sesión 4:
- Reflexión personal: Pedir a los alumnos que escriban una reflexión personal sob