Las tensiones en siglo XX

yendy ramirez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase "Las tensiones en el siglo XX: Causas de la Primera Guerra Mundial y su relación con la violencia"


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX y la Primera Guerra Mundial".

  • Activación de conocimientos previos: ¿Qué saben sobre la Primera Guerra Mundial? ¿Han escuchado hablar de las tensiones internacionales en ese periodo?

  • Presentación del problema: Mostrar una imagen o video que ilustre la violencia en el contexto de la guerra. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las causas de la violencia en el mundo y cómo puede estar relacionada con la Primera Guerra Mundial.


Desarrollo:



  • Organización en grupos de 4 o 5 alumnos.

  • Presentación del ABP: "Analizar las causas de la Primera Guerra Mundial y su relación con hechos o procesos pasados o contemporáneos, considerando la problemática de la violencia en el mundo".

  • Planteamiento de preguntas guía: ¿Cuáles fueron las principales causas de la Primera Guerra Mundial? ¿En qué medida crees que la violencia es una consecuencia de esas tensiones internacionales?

  • Investigación en grupo: Los alumnos deberán investigar las causas de la Primera Guerra Mundial, seleccionar información relevante y relacionarla con hechos o procesos pasados o contemporáneos.

  • Uso de recursos interdisciplinares: Se sugiere utilizar fuentes históricas, documentos, mapas, así como información de otras disciplinas como geografía, economía y política.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de los grupos.

  • Reflexión y debate sobre la relación entre las causas de la Primera Guerra Mundial y la violencia en el mundo.

  • Retroalimentación y planteamiento de preguntas para la siguiente ses