Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Ireaxel Roblero
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA):
- Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales.
- Clasificar los materiales de uso cotidiano en mezclas, compuestos y elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Cuidado y protección del medio ambiente. Mezclas y compuestos químicos que contaminan el medio ambiente.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos antes de la primera sesión.
- Observación y registro del desempeño durante las actividades experimentales.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Mezclas, compuestos y elementos.
- Actividad: Realizar un cuestionario de conocimientos previos sobre el tema.
- Discusión grupal: Compartir las respuestas y generar una lluvia de ideas sobre qué saben de mezclas, compuestos y elementos.
Desarrollo:
- Explicación del modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Actividad experimental: Preparar tres experimentos utilizando diferentes materiales y sustancias para observar y comparar sus propiedades.
- Análisis de resultados: Los alumnos deberán identificar las características de las sustancias en cada experimento y clasificarlas como mezclas, compuestos o elementos.
Cierre:
- Reflexión grupal: Compartir las conclusiones obtenidas de los experimentos y responder preguntas como: ¿Qué aprendimos sobre mezclas, compuestos y elementos? ¿