La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

MARIA VALENCIA
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: ¿Qué beneficios aporta el carnaval a mi comunidad y cómo lo vive mi familia?


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio: Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y cómo está relacionada con la escuela.

  • Desarrollo: Lectura en grupo de un texto informativo sobre la importancia de la comunidad y su relación con la escuela.

  • Cierre: Reflexión y discusión grupal sobre lo aprendido.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio: Recordatorio del tema anterior.

  • Actividad: Organización de grupos y asignación de roles para llevar a cabo una investigación sobre el carnaval en la comunidad.

  • Desarrollo: Los grupos investigarán acerca de las tradiciones del carnaval en la comunidad, las actividades que se realizan y los beneficios que aporta.

  • Cierre: Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Inicio: Recordatorio del tema y de la actividad anterior.

  • Actividad: Realización de una encuesta en la comunidad para recopilar información sobre cómo se vive el carnaval en las familias.

  • Desarrollo: Los alumnos saldrán a la comunidad en parejas para entrevistar a las personas y recopilar información relevante.

  • Cierre: Puesta en común de los resultados de la enc