Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Elizabeth Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo: Analizar y argumentar las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (10 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocer las etapas del desarrollo humano y los riesgos del embarazo a temprana edad.

  • Realizar una breve lluvia de ideas para explorar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.


Sesión 2: Investigación y análisis de información (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una etapa del desarrollo humano para investigar (infancia, adolescencia, adultez).

  • Los grupos deberán buscar información sobre las características físicas, emocionales y psicológicas de cada etapa, así como los riesgos del embarazo a temprana edad en cada una.

  • Los alumnos deberán analizar la información recopilada y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 3: Presentación de resultados y discusión (15 minutos)



  • Cada grupo realizará una breve presentación sobre la etapa del desarrollo humano asignada y los riesgos del embarazo a temprana edad en esa etapa.

  • Después de cada presentación, se abrirá un espacio de discusión para que los alumnos argumenten y reflexionen sobre las implicac