El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Judaz Mengele
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Objetivo: Dialogar acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de protección y los diferentes tipos de maltrato, abuso y explotación.
- Plantear el problema "sdfghj" y pedir a los alumnos que reflexionen sobre posibles soluciones.
- Formar grupos de trabajo y asignar roles dentro de cada grupo.
- Cada grupo deberá investigar sobre el problema planteado, buscando información en libros, internet, entrevistando a personas especializadas en el tema, entre otros recursos.
- Cada grupo deberá elaborar una propuesta de solución al problema, considerando la prevención y las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Sesión 2 (45 minutos):
- Los grupos presentarán sus propuestas de solución ante el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre cada propuesta.
- Se promoverá la participación de todos los alumnos y se fomentará el pensamiento crítico, cuestionando las ideas expuestas y buscando argumentos sólidos.
- Se enfatizará en la importancia de la protección de la integridad propia y la de todas las personas, y se resaltarán los derechos de los niños y niñas a estar protegidos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Se org