Las tensiones en el siglo XX

yendy ramirez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende las causas y consecuencias de la Segunda Revolución Industrial y su aporte a la consolidación del capitalismo como sistema económico mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX


Tema: Las tensiones en el siglo XX: La Segunda Revolución Industrial y el surgimiento del capitalismo como sistema económico mundial.


PDA (Propósito de aprendizaje): Analizar y comprender las causas y consecuencias de la Segunda Revolución Industrial y su aporte a la consolidación del capitalismo como sistema económico mundial.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la violencia.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por violencia y cómo se manifiesta en la sociedad actual.

  • Presentar el problema: "¿Cómo la Segunda Revolución Industrial y el capitalismo influyeron en la aparición de tensiones sociales y la violencia en el siglo XX?"

  • Motivar a los alumnos a investigar sobre la Segunda Revolución Industrial y su relación con la violencia.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la Segunda Revolución Industrial y cómo esta contribuyó a tensiones sociales y violencia en el siglo XX.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y documentos relacionados al tema.

  • Orientar a los alumnos en la búsqueda de información y en la elaboración de un informe o presentación que responda al problema planteado.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Fomentar la reflexión y el debate sobre las causas y consecuencias de la Segunda Revolución Industrial y su relación con la violencia en el siglo XX.

  • Promover la interdisciplinaridad al relacionar la historia con otras asignaturas como ética, economía y soci