Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
ESMERALDA TENORIO- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo: Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Participación de la mujer.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y la problemática. Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de la falta de participación de las mujeres en diferentes ámbitos sociales y culturales.
Desarrollo: Organización de grupos de trabajo. Cada grupo deberá investigar y analizar un caso concreto de falta de participación de la mujer, identificando las injusticias y discriminaciones presentes. Los grupos deben elaborar un diagnóstico de la situación y proponer posibles soluciones desde una perspectiva de igualdad sustantiva.
Cierre: Puesta en común de los casos analizados y las propuestas de solución. Reflexión grupal sobre la importancia de la igualdad sustantiva y la participación de la mujer en la sociedad.
Sesión 2:
Inicio: Recuperación de lo aprendido en la sesión anterior. Reflexión individual sobre la importancia de la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género en la igualdad sustantiva.
Desarrollo: Proyección de un video o documental sobre la participación de la mujer en diferentes culturas y sociedades. Análisis y discusión en grupos