Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases
esmeralda gutierrez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
PDA (Propósito de Aprendizaje): Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema de comprender la utilidad de modificar la rapidez química en el desarrollo de la planeación.
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Generar una discusión sobre los diferentes estados de la materia: sólidos, líquidos y gases.
- Plantear el problema de comprender la utilidad de modificar la rapidez química.
Desarrollo:
- Explicación del modelo corpuscular de la materia.
- Realización de una actividad experimental para observar y analizar la diferencia entre un sólido, un líquido y un gas.
- Análisis de los resultados obtenidos y discusión en grupo.
Cierre:
- Síntesis de los conceptos principales.
- Planteamiento de interrogantes y reflexiones para la siguiente sesión.
- Tarea: Investigar ejemplos de mezclas, compuestos y elementos en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de mezclas, compuestos y elementos investigados por los alumnos.
- Discusión sobre las características de cada uno y su represent