Introducción a las fracciones

WORK
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica - Estudio de los números: Fracciones


Objetivo: Representar, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción a las fracciones (45 minutos)



  • Actividad inicial: Presentar a los alumnos una imagen de diferentes objetos divididos en partes iguales. Pedirles que identifiquen y nombren las partes.

  • Introducción al concepto de fracciones: Explicar qué son las fracciones y su importancia en la representación de partes de un todo.

  • Actividad de exploración: Distribuir material concreto (bloques, fichas, etc.) y pedir a los alumnos que representen distintas fracciones (tercios, quintos y sextos) utilizando el material. Luego, que compartan sus representaciones con el resto de la clase.

  • Reflexión y cierre: Concluir la sesión resaltando la importancia de las fracciones en la representación de partes de un todo.


Sesión 2: Fracciones y mediciones (45 minutos)



  • Actividad inicial: Presentar a los alumnos diferentes mediciones (longitudes, pesos, capacidades, etc.) y preguntarles cómo podrían representarlas utilizando fracciones.

  • Actividad de exploración: Distribuir modelos gráficos (líneas, círculos divididos en partes, etc.) y pedir a los alumnos que representen distintas mediciones utilizando fracciones (novenos y décimos). Luego, que compartan sus representaciones con el resto de la clase.

  • Reflexión y cierre: Concluir la sesión resaltando la utilidad de las fracciones en la representación de mediciones y cómo podemos expresar resultados más precisos uti