Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
paola valles
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos, revisión de la asistencia y breve introducción al tema de la clase.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un cartel con diferentes nombres escritos y preguntar a los alumnos si conocen alguno de ellos.
- Realización de una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen y señalen su nombre en el cartel.
- Explicación de la importancia de registrar su nombre en diferentes situaciones cotidianas, como en sus producciones o para marcar su asistencia.
- Propuesta de diferentes situaciones en las que los alumnos pueden utilizar su nombre escritor, como dibujar un autorretrato y escribir su nombre debajo.
- Realización de una actividad individual en la que los alumnos escriban su nombre en una etiqueta adhesiva y la peguen en su produccion, como una obra de arte o un dibujo.
- Cierre (10 minutos): Conversación final sobre lo aprendido y recordatorio de la importancia de registrar su nombre en distintas situaciones.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y revisión de la asistencia.
- Desarrollo (30 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y la importancia de registrar el nombre en