La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

ANA LILIA HEREDIA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Asignatura: Historia
Grado: 3º de Secundaria


Objetivo (PDA): Problematizar la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Diversidad en valores


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la sesión: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de metrópolis y sistemas de dominación.

  • Introducir el PDA: "Problematizar la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América".


Desarrollo:



  • Explicar brevemente el contexto histórico de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América.

  • Presentar una breve exposición sobre la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América, resaltando aspectos como la cultura, las condiciones de trabajo y la resistencia.

  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una serie de documentos, textos y testimonios relacionados con la vida cotidiana de los esclavos africanos.

  • Pedir a los grupos que analicen la información y planteen preguntas o problemas relacionados con el tema.

  • Facilitar la discusión en grupo y fomentar el intercambio de ideas y opiniones.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las preguntas y problemas planteados por cada grupo.

  • Reflexionar sobre las implicaciones de la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en la diversidad de valores.

  • Plantear el problema de diversidad en valores y có