Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Alejandra Flores
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo: El alumno elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad para respetar turnos y escuchar la participación de los demás.
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos sobre la importancia de expresar emociones y experiencias de manera adecuada, respetando a los demás y escuchando sus opiniones.
- Actividad 1: Juego de turno: Realizar un juego en el cual los alumnos deben respetar los turnos para hablar y escuchar a los demás.
- Actividad 2: Dibujando emociones: Proporcionar a cada alumno una hoja en blanco y materiales artísticos. Pedirles que dibujen una emoción que hayan experimentado recientemente, animándolos a utilizar recursos gráficos propios.
- Actividad 3: Compartir emociones: Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y explicar la emoción que representan. Fomentar la escucha activa y el respeto hacia los demás.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema y de las normas de respeto a los turnos.
- Actividad 1: Teatro de emociones: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una emoción. Cada grupo deberá representar esa emoción a través de una breve escena teatral. Fomentar la expresión corporal y el uso de gestos y caras para transmitir la emoción.
- Actividad 2: Observación y reflexión: Después de ca