Construcción de tablas y gráficas de barras e interpretación de información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas, y uso de la moda para responder preguntas en diferentes contextos.

Daniel Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Organización e interpretación de datos


Tema: Construcción de tablas y gráficas de barras e interpretación de información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas, y uso de la moda para responder preguntas en diferentes contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Los alumnos podrán construir tablas y gráficas de barras, interpretar información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas, y utilizar la moda para responder preguntas en diferentes contextos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema a tratar y explicarles la importancia de saber leer y interpretar datos contenidos en tablas y gráficas.

  • Actividad inicial: Mostrar diferentes ejemplos de tablas y gráficas de barras y pedir a los alumnos que describan lo que ven y qué información pueden obtener de cada una.

  • Exploración: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes tablas y gráficas de barras para que las exploren y respondan preguntas relacionadas con la información presentada.

  • Reflexión: Compartir en plenaria las respuestas obtenidas y discutir sobre la importancia de la organización e interpretación de datos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad inicial: Revisar en conjunto los conceptos de cuantitativo y cualitativo.

  • Construcción de tablas: En grupos, los alumnos construirán tablas de datos cuantitativos y cualitativos utilizando información proporcionada por el maestro.

  • Construcción de gráficas de barras: A partir de las tablas construidas, los alumnos crearán gráficas de barras para visualizar la información de manera más clara.

  • Reflexión: Discutir en plenaria las ventaj