Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares
C AGUILAR RODRIGUEZ HANNIA ZUSET
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe trayectos a partir de la información contenida en croquis.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares
Grado: 3º de primaria
Objetivo: Describir trayectos a partir de la información contenida en croquis.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Introducir el concepto de croquis y su importancia para describir trayectos y localizar lugares.
- Actividad: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de croquis y mapas, destacando sus características y elementos clave.
- Diálogo: Fomentar una discusión grupal sobre las dificultades que enfrentan al interpretar los croquis y mapas.
- Actividad de diagnóstico: Pedir a los alumnos que describan un trayecto simple a partir de un croquis sencillo.
Sesión 2 (45 minutos)
- Reflexión: Comentar los resultados de la actividad de diagnóstico y destacar los aspectos que necesitan mejorar.
- Actividad: Proporcionar a los alumnos croquis más complejos y pedirles que identifiquen los elementos clave y describan los trayectos correspondientes.
- Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en pequeños grupos para que compartan sus respuestas y resuelvan las dudas en conjunto.
- Actividad de aplicación: Realizar una actividad práctica en el aula o en el entorno escolar, donde los alumnos apliquen lo aprendido al describir un trayecto utilizando un croquis.
Sesión 3 (45 minutos)
- Reflexión: Repasar los conceptos aprendidos hasta el momento y aclarar dudas que hayan surgido durante la actividad práctica.
- Actividad: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles diferentes croquis con trayectos a describir. Cada pareja deberá intercambiar sus croquis y describir el trayecto del compañero.
- Puesta en común