Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Miguel Angel Zareñana
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Escuela de Secundaria 2º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a atender: Manejo de conflictos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e Igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase.
- Realizar una dinámica de integración para fomentar el trabajo en equipo y la inclusión.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos en qué consiste el concepto de "formas de ser, pensar, actuar e interactuar".
- Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus experiencias personales sobre cómo se comportan, piensan y actúan en situaciones cotidianas.
- Fomentar la reflexión sobre cómo las diferentes formas de ser, pensar y actuar pueden afectar las relaciones personales y el bienestar personal y social.
Cierre:
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo se pueden mejorar las formas de ser, pensar y actuar para lograr un mejor manejo de conflictos.
- Pedir a los alumnos que elaboren un compromiso personal para trabajar en mejorar sus formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar el compromiso personal que los alumnos elaboraron en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de reflexión individual sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en situaciones conflictivas.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes técnicas de manejo de conflic