Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

LUIS ANTONIO DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Objetivo: Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos tipos de letreros, carteles, avisos y anuncios que los alumnos han visto en su entorno.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el que identificarán y analizarán los distintos letreros, carteles, avisos y anuncios que se encuentran en su entorno escolar y comunitario.

  • Salida al entorno escolar: Realizar una salida al entorno escolar para observar y recopilar diferentes ejemplos de letreros, carteles, avisos y anuncios. Los alumnos deberán tomar fotografías y anotar las características y funciones de cada uno.

  • Regreso al aula y reflexión: Discutir en grupo las observaciones realizadas, destacando las características y funciones más comunes de los letreros, carteles, avisos y anuncios. Los alumnos deberán anotar estas características en sus cuadernos.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que realicen una investigación en sus hogares y comunidades para recopilar ejemplos de letreros, carteles, avisos y anuncios encontrados en estos lugares. Los alumnos deberán tomar fotografías y anotar las características y funciones de cad