Introducción a los números en el entorno.
Lupita Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los números en el entorno.
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y usen los números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento con una canción relacionada con los números.
- Presentación del tema a través de una historia o cuento que muestre la importancia de los números en el entorno.
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una actividad de indagación: los alumnos realizarán un recorrido por el aula y el entorno cercano en busca de números.
- Luego, se reunirán en grupo y compartirán los números que encontraron, explicando dónde los vieron y para qué se utilizan.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo sobre la importancia de los números en el entorno.
- Juego de memoria numérica para reforzar los números identificados.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Los números en el contexto familiar.
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y usen los números en situaciones cotidianas de su entorno familiar.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de los números identificados en la sesión anterior.
- Presentación de fotografías o dibujos de situaciones cotidianas en las que se utilizan números en el entorno familiar.
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una actividad de indagación en la que los alumnos identifiquen y nombren los números presentes en las fotografías o dibujos.
- Luego, se les pedirá que cuenten y escriban los números que identificaron.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo sobre cómo los números se utilizan en el entorno familiar.
- Juego de roles en el que los alumnos representen sit