Caracterización de la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio
Javier Contreras
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Caracterización de la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Desconocimiento de los líderes de la independencia
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Caracterizar la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos: "En nuestra sociedad actual, existe un desconocimiento generalizado sobre los líderes de la independencia. ¿Cómo podemos resolver esta situación?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que se podrían llevar a cabo para solucionar el problema.
- Plantear a los alumnos el objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos una breve introducción sobre la consumación de la independencia y el surgimiento del Primer Imperio.
- Proporcionar a los alumnos material de lectura (textos, biografías, documentos históricos, etc.) sobre los líderes de la independencia.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un líder de la independencia para investigar y analizar su papel en el proceso independentista.
- Los alumnos deberán buscar información sobre el líder asignado y responder preguntas específicas sobre su participación en la independencia.
Cierre:
- Cada grupo deberá exponer ante el resto de la clase la información recopilada sobre su líder de la independencia.
- Fomentar la participación de los alumnos mediante preguntas que promuevan el pensamiento crítico y la reflexión.
- Realizar una síntesis de la clase y reforzar los conceptos princip